¿Quiénes somos?

El Colectivo ZAS! está formado por un grupo de mujeres diversas,  que surgió espontáneamente a través de Facebook como reacción a los asesinatos de Laura del Hoyo y Marina Okarynska en agosto de 2015 en Cuenca. ZAS! son las siglas de Zero Agresiones Sexistas.

El grupo que se formó llegó en apenas dos semanas a más de mil personas. El objetivo principal era combatir activamente las agresiones físicas y asesinatos de mujeres y dar apoyo a las que se encontraban en situación de peligro. Con el tiempo, nos fuimos quedando en la lucha más activa un grupo fluctuante de unas veinte mujeres, que contamos con el apoyo para la difusión de todo el grupo inicial.

Nuestros objetivos se han concretado más también, o expandido, según se mire. Entendemos que las agresiones físicas y el maltrato psicológico a las mujeres son la estremecedora punta del iceberg de un maltrato sistémico que viene de una concepción heteropatriarcal del mundo. Vivimos dentro de un sistema que propugna de distintas maneras, evidentes y sutiles, la supremacía de los hombres. Entendemos que vivimos en una sociedad en la que las mujeres somos miradas con lupa y cuestionadas en nuestras decisiones, tanto hacia un lado como hacia otro: malo si llevamos burkini pero también malo si enseñamos demasiado; malo si nos maquillamos en exceso pero descuidadas si no lo hacemos en absoluto; malo si tenemos hijos y nos quedamos en casa, egoistas si no los tenemos, y así hasta el infinito. Vivimos en una sociedad que trata de ejercer un control sobre las mujeres que enlaza directamente con la necesidad de mantener un grupo explotado que acepte trabajar por menos dinero y seguir además haciéndose cargo gratuitamente de los cuidados, algo fundamental para la sostenibilidad del mercado en un sistema neoliberal.

Para conseguir este objetivo el sistema se sirve de todo un marco cultural que justifique nuestro supuesto papel. De ahí que consideremos agresiones la publicidad con la que nos bombardean, los guiones de un porcentaje altísimo de películas, las columnas y declaraciones de muchos de nuestros respetados intelectuales, y que hayamos decidido combatirlas activamente.

 

Algunas de nuestras acciones han sido:

– Denuncia de anuncios publicitarios sexistas doblándolos y modificando su guión bajo el hashtag #noconsumasmachismo.

– Campaña de denuncia de Académicos y escritores con declaraciones machistas como Felix de Azúa, Arcadi Espadas etc…

-Denuncia senadores del PP que votaron contra un pacto de estado contra la Violencia Machista.

– Campaña titulares falsos para denunciar casos de asesinatos machistas.

– Campaña contra el silenciamiento del abuso Infantil 2016.

 

Asímismo muchas de las mujeres que conformamos ZAS creamos la plataforma #novotesmachismo junto a otras compañeras, para luchar durante las elecciones contra las propuestas más machistas de los partidos. En #novotesmachismo hemos hecho campañas de doblaje y análisis de propaganda electoral, pegada de carteles denunciando las increibles declaraciones de algunos políticos, dos fiestas con grupos musicales para recaudar fondos y la campaña #sostenfeminismo, en la que invitábamos a la gente a grabarse quitandose el sujetador con la ropa puesta en un lugar público mientras decían: “Pretender combatir la desigualdad sin feminismo es más difícil que quitarse el sujetador en…”

Hemos colaborado también en acciones de Woman in Black y en la difusión de muchas campañas de compañeras de otros colectivos.

En ZAS, gracias a la fuerza  de nuestras redes y a los trabajos particulares de algunas de nosotras, nos consideramos difusoras de mensajes, un altavoz desde el que ayudar a otros colectivos feministas a propagar sus iniciativas.

En ZAS nos gusta la crítica y nos gusta el humor, para bien y para mal, no somos teóricas, somos activas,  y tratamos siempre de llegar al mayor número de personas posibles, porque sabemos que en toda no feminista hay una feminista a punto de despertar.

)

Anuncios

Un comentario en “¿Quiénes somos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s