Nosotras paramos, ¿y tú?

“Que pare el mundo porque nos están matando. Que pare el mundo porque no funciona sin nosotras. Que paren las calles hasta que podamos transitarlas seguras. Que paren los feminicidios porque nuestras vidas no están a disposición de otros. Si nuestras vidas no valen ¡PRODUZCAN SIN NOSOTRAS!”

Así reza el cartel que anunciaba por primera vez el Paro Internacional de Mujeres (PIM) convocado para el próximo 8 de marzo, una iniciativa de carácter inédito hasta la fecha. Se trata de una acción contra la violencia física, económica, verbal y/o moral contra las mujeres. Más que un día de huelga, es un día de movilización que ofrece distintas formas de protesta contra el machismo en todas sus formas.

En España, el llamamiento es a hacer un “paro de empleo, cuidados y consumo” esto es paro en las tareas de cuidados y en el empleo productivo, así como huelga de consumo, además de manifestaciones, vigilias y concentraciones.

Aunque la convocatoria internacional del 8M llama a abandonar el puesto de trabajo durante unas horas, en España se intentará concentrar en la franja de 12-12:30. Para dar amparo legal a todas aquellas que lo quieran secundar desde sus trabajos, la Confederación Intersindical ha convocado paros  de 12 a 14 horas, de 18 a 20 de la tarde y de 21 a 23 de la noche. Cualquier persona puede acogerse comunicándoselo a su empresa.

El PIM es un movimiento formado por mujeres de más de 30 países, como Suecia, Brasil, Corea del Sur o Israel, que surge a finales de octubre de 2016 “como respuesta a la actual violencia social, legal, política, moral y verbal experimentada por las mujeres actuales en diversas latitudes” según la organización argentina #NiUnaMenos.

Es precisamente en Argentina donde nace esta iniciativa. El 19 de octubre millones de mujeres argentinas suspendieron durante una hora todo tipo de actividades en protesta por el salvaje homicidio de la joven Lucía Pérez, violada, drogada y empalada en la localidad bonaerense de Mar del Plata. Muchas de ellas vestían de luto, emulando el denominado ‘Lunes Negro’ que se realizó en Polonia el 3 de octubre.  Tras la Marcha de Mujeres estadounidense contra la proclamación de Donald Trump en enero, la idea de convocar un paro similar a nivel internacional cobró fuerza.

Además de este paro, como cada año se ha convocado en las principales ciudades del estado manifestaciones para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres. El Movimiento Feminista marchará a partir de las 19:00 horas desde Cibeles en Madrid  y desde la Plaça Universitat en Barcelona.

Nosotras paramos, ¿y tú?

17038824_1875230422758950_7061325556966378687_o

Anuncios
Nosotras paramos, ¿y tú?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s